lunes, 24 de octubre de 2011

Las TICs, los medios de comunicación y la competencia digital.

Esta presentación ha comenzado por la aportación de la definición de la competencia digital.Yo he escogido una diferente , pero que viene a decir lo mismo : “la capacidad de usar el conocimiento y las destrezas relacionadas al desarrollo de elementos y procesos; haciendo uso de las destrezas, conocimientos, habilidades y aptitudes que permiten utilizar de manera eficaz y eficiente los instrumentos y recursos tecnológicos.” http://es.wikipedia.org/wiki/Competencias_digitales
 
Estos medios de comunicación son formas rápidas y eficaces de transmitir contenidos. Además son instrumentos que están en constante evolución.

Competencia digital en Cantabria: indica la integración digital como línea a seguir,comparándola con la atención a la diversidad y el fomento de la actividad lectora.

Se hace una distinción por etapas:
Primaria: debe verse en cada una de las áreas de la etapa.
Secundaria: actividades estimulantes del uso e integración de la tecnología
Estudios de regímenes especiales: educación a distancia.

Tanto el docente como el centro educativo deben estar “ actualizados “ y adaptarse a las nuevas situaciones tecnológicas, para poder ofrecer los suficientes recursos para poder incluir este competencia en el currículo.


Competencia digital y su relación con las demás:
Lingüística: efectos positivos ( fuente de riqueza de vocabulario..), efectos negativos(incorrecciones ortográficas…).
Matemática:efecto positivo(mayor atracción y motivación para hacer los ejercicios).
Conocimiento e interacción:efecto positivo(fuente de información).
Social y ciudadana: efecto positivo(sin una base digital puedes ser "excluído")efecto negativo(uso excesivo puedes provocar etiquetas o estereotipos).
Cultural y artística: efecto positivo(enriquecimiento).
Aprender a aprender: efecto positivo(uso adecuado de estos medios).
Autonomía e iniciativa personal: efecto positivo(permite actividades individuales y búsqueda personal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario